Tlahtol Macehualli

Read more of this story here from Comités de Defensa del Barrio by chantlaca.


Comites del Barrio Press Release
Contacto:         Salvador Reza 602 446-9928 srza@aol.com
Fecha:             Enero 1, 2018
Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)
            Este año nuevo empezamos con la noticia de que el gobernador Doug Ducey cancelo los planes de construir un centro de rehabilitación para droga adictos y ofensores sexuales en lo que antes fue la ciudad de las carpas de Joe Arpaio. Es un gran triunfo para la comunidad organizada e unida en contra de una terrible amenaza a su vecindario.
            La version oficial del gobernador es que decidió cancelar porque el Sheriff Paul Penzone no quiso cooperar  con la oficina del gobernador. Sin embargo, la comunidad del distrito escolar Murphy sabemos la verdad. Fue una presión organizada de negocios, oficiales electos, Distrito Escolar, y la comunidad encabezada por los Comites de Defensa del Barrio.
            El gobernador ya estaba en platicas avanzadas con la mesa de supervisores y firmaron un acuerdo, que para el primero de enero tendrían un contrato firmado para construir un edificio que costaría entre 20 a 80 millones de dólares. Y todo esto lo hicieron sigilosamente para minimizar la oposición. En el proceso se les olvido su propia ley que habían implementado para proteger a los vecinos de Adobe Mountain. La legislatura ordeno que antes de crear un proyecto de este tipo necesitaban formalmente informar a la comunidad. Ademas se necesitaban audiencias publicas donde el publico podia registrar su sentimiento y sugerencias.  Esto con la comunidad de Murphy District nunca se hizo.
            ¿Como es que se logro parar esto? Los negocios de la 35 Avenida y Buckeye Rd, estaban en oposición a la ampliación de un centro de desamparados, Phoenix Rescue Mission, porque en su intento de ayudar a los desamparados habían atraído un gran numero de personas a congregarse en los callejones y poner campamentos en la misma calle. Esto aumento el crimen y el robo no solo de los vecinos sino de los mismos negocios. En especial estaba la familia Owens que han estado en el area por mas de 50 años. Me invitaron a una reunion donde presentaron el problema y casualmente les comente que esto estaba por ponerse peor dado que el gobernador, de acuerdo a un articulo en el Arizona Republic, estaba por firmar un acuerdo con el Condado para traer a reos reincidentes que habían violado las condiciones de libertad a un centro de rehabilitación en Tent City; Se convertiría en el centro para rehabilitar drogadictos mas grande de Arizona.
            Y allí es donde se formo el plan para pararlo con los Comites de Defensa del Barrio jugando un papel de información super importante que impulso el proyecto a la luz publica con editoriales y columnas en este medio, también la Arizona Republic, radio y television. También atrajo una formidable coalición donde participaron todos los legisladores y representantes del area. El Supervisor del Condado Steve Gallardo se encargo de invitar a Rebecca Rios, Catherine Miranda, Reginald Bolding, junto con el concejal Michael Nowakowski a reunirse con la comunidad y el Superinetendente del Distrito Murphy Jose Dias. Presentes estuvieron la mesa directiva de Murphy junto con los representantes de los negocios en el area y un gran numero de vecinos afectados. En ese momento la oficina del gobernador pidió participar a lo que le dijimos, “en la próxima reunion,” a la cual atendieron y enfrentaron a la comunidad unida en oposición a ser el basurero de proyectos tóxicos que nadie mas acepta. Feliz Año Nuevo, Gran Victoria.